Unos 7 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Garzón se encuentra el centro poblado de La Jagua, fundado en 1540 lo cual lo convierte en el centro poblado más antiguo de Colombia.

Allí cada año, a principios de Noviembre se lleva a cabo el Festival de Brujas, fiesta que hace referencia a la fama que tiene la población de ser hogar de hechiceras, adivinas y brujas como la que fue quemada viva en la plaza del pueblo hace más de un siglo según la leyenda local.

Durante el festival se llevan a cabo puestas en escena, shows de títeres para niños, encuentros de cuentería y celebraciones religiosas. 

Las representaciones teatrales son unos de los eventos centrales del festival. Actores aficionados locales recrean leyendas locales y recrean las antiguas artes de las brujas y adivinas como la lectura de la taza de chocolate, la curación con hierbas o la lectura de la palma de la mano. 

El festival no solo se enfoca en lo esotérico, sino que también ofrece actividades culturales como la música tradicional del Huila, muestras de danzas folclóricas y exposiciones artesanales.

El Festival de Brujas de La Jagua es una ocasión para celebrar la riqueza cultural y las leyendas populares de la región, manteniendo vivas las tradiciones. También sirve para promover el turismo local, siendo un gran dinamizador de la economía de La Jagua que en estas fechas recibe un gran número de visitantes curiosos por el aire de misterio y leyenda que rodea esta población.

Otros eventos que te podrían interesar

29
Dic
Cultural
Cali
14
Oct