A principios de diciembre se celebra en Arauca el Festival Araucano de la Frontera, celebración que convoca cientos de visitantes de diferentes puntos del departamento, así como turistas de Venezuela que cruzan el puente José Antonio Páez para rendir homenaje a la cultura compartida por los llanos orientales colombianos y los llanos venezolanos.
Uno de los eventos centrales del festival es el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo en el que artistas profesionales y aficionados de ambos países concursan en diferentes categorías como voz recia masculina y femenina, conjunto de música llanera, pareja de baile, poema inédito y copleros.
El espectáculo musical se complementa con las presentaciones de numerosos artistas invitados que hacen vibrar a los espectadores con lo mejor de la música de la región.
También se lleva a cabo el Reinado Internacional del Joropo y la Belleza Llanera, con candidatas de varios departamentos de Colombia.
En el marco del festival también se realizan cabalgatas, juegos tradicionales y ferias gastronómicas con platos característicos de la región como hallacas, marrano frito y el tradicional pisillo de chigüire.
El Festival Araucano de la Frontera es una celebración que fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo cultural de los araucanos y fortalece los lazos de hermandad entre llaneros colombianos y venezolanos, promoviendo la preservación y difusión de sus tradiciones y fomentando la unidad y la convivencia comunitaria.