Cada agosto en Iza, pueblo cercano a la Laguna de Tota y a unos 80 kilómetros de Tunja, se celebran las tradicionales ferias y fiestas del pueblo, celebración que rinde homenaje al Divino Salvador de la Piedra, una imagen del rostro de Cristo que apareció milagrosamente al capellán fray Juan Agustín Camacho en 1748 y a la cual se rinde culto en Iza desde entonces.

Las ferias y fiestas cuentan con una variada programación que incluye actividades deportivas, como torneos de tejo, fútbol y voleibol, cabalgatas, desfiles de carrozas y comparsas que rinden homenaje a las tradiciones del campo boyacense, presentaciones artísticas y culturales organizadas por las instituciones educativas del municipio y verbenas populares con música en vivo e invitados especiales.

Dos de los eventos centrales de las fiestas son, por supuesto, la eucaristía solemne en honor al Divino Salvador de la Piedra, en la cual se celebran bautizos y confirmaciones, y el Reinado de la Identidad Izana y el Postre, con candidatas de todos los rincones del municipio.

Las festividades también cuentan con una variada oferta gastronómica, con puestos que ofrecen los célebres postres de Iza. Las ferias y fiestas de Iza no solo celebran la identidad y las tradiciones del municipio, sino que también impulsan el turismo y la economía local, consolidándose como una de las festividades más importantes de la región.

Otros eventos que te podrían interesar