A principios de noviembre se lleva a cabo en San Francisco, municipio del oriente antioqueño a unos 95 kilómetros de Medellín, el Encuentro de Colonias, evento cargado de un ambiente familiar en el que sanfranciscanos residentes en otras ciudades del país regresan a su pueblo natal a reencontrarse con sus familias y amigos.
El fútbol sala es el protagonista principal del Encuentro de Colonias.Durante tres días equipos representativos de las colonias sanfranciscanas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali o Barranquilla, así como equipos de empresas locales y de municipios cercanos, se enfrentan en un torneo.
También se lleva a cabo el torneo Colonitas de categoría infantil tanto maculino como femenino.
Por las noches hay música en vivo durante los partidos, amenizando el ambiente y convirtiendo el Encuentro de Colonias en una verdadera fiesta. Al final del torneo se reparten premios en metálico al ganador, subcampeón, goleador y valla menos vencida.
El Encuentro de Colonias de San Francisco es una ocasión perfecta para que los sanfranciscanos reconecten con su pueblo y su tierra, en un ambiente de sana competencia, fiesta y alegría que asegura entretenimiento para propios y extraños.