Desde 2006 se celebra el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, iniciativa de un grupo de mujeres de Villavicencio que organizaron este evento para irrumpir un espacio que tradicionalmente era considerado exclusivamente maculino. El evento normalmente se celebra en Villavicencio, aunque en años recientes ha tenido otras sedes como Acacías y Girardot.
Durante cinco días mujeres de distintos departamentos de los llanos orientales y países como Venezuela, Panamá, México y Brasil presentan pruebas de destreza en cinco categorías diferentes: ordeño, prueba de lazo, prueba de barriles en la que las concursantes deben cabalgar en zig-zag entre barriles, prueba de varas y carrera de monta, en la que las participantes deben ensillar su caballo en el menor tiempo posible para posteriormente realizar una prueba de velocidad. Finalizadas las pruebas se premia a la concursante que mayor puntaje haya acumulado durante el concurso.
Además de esto, el evento incluye música en vivo, ferias gastronómicas con comida típica llanera y exposiciones de razas equinas.
El Concurso Mundial de la Mujer llanera no es solo una oportunidad para acercarse a la cultura de esta región de colombia, sino que estrecha lazos entre países de la región en torno a costumbres compartidas en sus zonas ganaderas y, principalmente, celebra la valentía, fuerza y destreza de la mujer colombiana.