En 1965 se celebró por primera vez en Duitama la Carrera Atlética los Libertadores, competencia que se ha consolidado como una de las pruebas de atletismo más importantes del país.
Tras cinco años, la carrera volvió a ser internacional este 2024, llevándose a cabo como es tradición el festivo del primero de mayo con concursantes de Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, Jamaica y Kenia.
Con recorridos de 5 o 10 kilómetros que comienzan y terminan en la Plaza de los Libertadores, dominada por una estatua de Simón Bolívar en el centro, se realizan carreras en varias categorías como sub-18, sub-16, sub-14, sub-12, Master masuclino y femenino, discapacidad física y cognitiva y mayores, repartiendo más de 45 millones de pesos en premios.
El evento convoca un gran número de espectadores tanto locales como de otras regiones del país para presenciar las carreras, apoyar y animar a los participantes. La Carrera Atlética Los Libertadores es más que una competencia; es una celebración del espíritu deportivo, la historia y la comunidad de Duitama, consolidándose como un evento emblemático en el calendario deportivo de Colombia.