A finales de diciembre en el municipio de Guapi en el sur del departamento del Cauca, se lleva a cabo el tradicional Carnaval de los Matachines, fiesta que se realiza el 28 del mes (día de los Santos Inocentes) en varios municipios del país.
En los días anteriores a la celebración el pueblo se prepara con desfiles de comparsas y caravanas en las que los habitantes rinden homenaje a la cultura e historia de la región, preparando el ambiente festivo para el día de los matachines. El día de la fiesta la vida del pueblo entero gira en torno al juego.
La actividad está liderada por los matachines, personas que se disfrazan con máscaras y trajes extravagantes y, látigo en mano, recorren las calles asustando y golpeando a los vecinos que salen de sus casas a participar de la celebración.
Ese día están prohibidas las actividades comerciales y la circulación de vehículos, dejando todo Guapi a merced de los traviesos matachines y sus látigos.
Al llegar el mediodía el juego termina y el terror de los matachines abre paso a la fiesta popular con música, baile, maizena y aguardiente por las calles del pueblo.
El Carnaval de los Matachines de Guapi no solo es un espacio de diversión, sino también una oportunidad para mantener vivas las costumbres ancestrales y fortalecer los lazos comunitarios en torno a la música, la danza y la espiritualidad del Pacífico colombiano