El Carnaval del Fuego es la celebración más importante del municipio de Tumaco, nacida como respuesta de solidaridad comunitaria ante el incendio que sufrió la estación de bomberos del pueblo en la década de 1950.
Para recaudar fondos para su reparación se organizó un bazar y un reinado, que posteriormente se convirtieron en una tradición local que se mantiene hoy en día, celebrándose en los cinco días previos al comienzo de la cuaresma.
Actualmente son tres los eventos más populares del Carnaval del Fuego: por un lado está el Desfile Náutico, en el que embarcaciones coloridamente adornadas recorren las playas, lideradas por la Reina del Fuego del año anterior.
Durante la jornada del Desfile Naútico también tiene lugar una primera muestra de las candidatas al reinado, representantes de los distintos barrios y comunas de Tumaco. Por otra parte, la elección de la nueva Reina del Fuego se roba gran parte de la atención durante el carnaval.
Finalmente, el carnaval llega a su apogeo con el desfile central por las calles de Tumaco.
El Carnaval del Fuego es una oportunidad para adentrarse en el corazón de la cultura afrocolombiana de esta región del pacífico colombiano.
Son cinco días vividos al ritmo de la marimba, bombo y cununo en los que, además de gozar con colorido de la fiesta, se puede disfrutar de los platos típicos de la región incluyendo ceviches de camarón, diferentes tipos de arroces, encocados de pescado, cangrejos y jaiba, así como distintas preparaciones de pescado.