Durante todo el mes de diciembre el municipio de Timbiquí, en el litoral pacífico del departamento del Cauca, vive sus carnavales, nombre con el que localmente se conoce a las fiestas de fin de año.
Los carnavales comienzan el 4 de diciembre con la fiesta de Santa Bárbara, patrona del municipio. La festividad se conmemora con la Eucaristía solemne, seguida de una procesión con música, cantos y oraciones.
De esta forma se inauguran las fiestas, que se extienden hasta el 6 de enero. Uno de los momentos centrales de las fiestas son las populares “madrugadas”, que se llevan a cabo en los nueve días anteriores a la navidad.
Cada barrio del pueblo está a cargo de la organización de una de estas jornadas, en las cuales invierten todo su esmero para asegurar un día memorable para toda la comunidad.
Otro de los eventos centrales de las celebraciones decembrinas es la Fiesta de los Matachines, en la que personajes disfrazados con máscaras y armados con látigos asustan y persiguen a los habitantes del pueblo en un juego que es tradicional de esta región del país.
El viche, licor emblemático de la región, y los currulaos y arrullos acompañan todas las celebraciones, fortaleciendo el espíritu festivo de Timbiquí.
El Carnaval de Timbiquí es una celebración que destaca la riqueza cultural y espiritual del Pacífico colombiano, y promueve la cohesión social y el orgullo por las tradiciones ancestrales que han perdurado a lo largo de los años en esta región.