A principios de enero Puerto Guzmán, municipio del norte del Putumayo a orillas del río Caquetá, celebra el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, fiesta originaria de Nariño que tiene un profundo arraigo en varias poblaciones putumayenses.
Los días de Negros y de Blancos, con sus tradicionales pintas de caras y celebraciones con espuma, harina y talco, son los eventos centrales del carnaval de Puerto Guzmán.
En el emblemático desfile de carrozas, los artesanos guzmanenses rinden tributo a la biodiversidad de la región y a los pueblos indígenas locales con coloridas carrozas con motivos mitológicos y de animales de la selva amazónica.
Además de esto, el carnaval cuenta con un carnavalito infantil - una jornada de celebraciones planeada para los niños del municipio -, así como con un reinado con candidatas de todos los rincones de Puerto Guzmán, que concursan mostrando su belleza y sus conocimientos sobre la cultura de la región y la historia del carnaval.
Los concursos de danzas folclóricas, los desfiles de familias castañeda, la música, los tambores y los disfraces crean un ambiente de celebración que resalta las tradiciones locales y fomenta la cohesión social.
Este carnaval es una manifestación cultural que fortalece la identidad de Puerto Guzmán y celebra la riqueza de su diversidad.