En los primeros días de enero se celebra en Pasto, capital de Nariño, el tradicional Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas más emblemáticas de todo el país, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Los orígenes del carnaval moderno se pueden encontrar en las populares “fiestas de negritos” que se llevaban a cabo ya en el siglo XIX. En las primeras décadas del siglo XX estas fiestas fueron asimilando nuevas tradiciones, configurando el carnaval que conocemos actualmente.
Tras los diferentes festejos del precarnaval que comienzan el 28 de diciembre, el carnaval comienza con el "Día de los Negros", en el que los participantes se pintan el rostro de negro en un acto simbólico de inclusión y libertad, recordando el permiso dado a los esclavos para celebrar.
Al día siguiente, se celebra el "Día de los Blancos", donde todos se cubren de blanco con talco, representando la unidad y la igualdad.
Uno de los momentos más esperados es el desfile de carrozas, que recorre las calles de Pasto con impresionantes creaciones artísticas que muestran figuras mitológicas, personajes populares y paisajes de la región.
También es emblemático de esta fiesta el desfile de la Familia Castañeda, en el que se recrea la llegada de una familia campesina, representando costumbres tradicionales con personajes extravagantes y escenas humorísticas.
El Carnaval de Blancos y Negros es una celebración de alegría, identidad y diversidad, donde todos los asistentes, locales y turistas, se unen para disfrutar de un evento único en su tipo.