A principios de enero en Buesaco, municipio ubicado a apenas 40 kilómetros de Pasto, se celebra el Carnaval de Negros, Blancos y Rojos, versión local del tradicional carnaval originario de la capital departamental y que es emblemático de varias poblaciones de Nariño.
El carnaval es reconocido por su Día de Rojos, jornada que se adiciona a los tradicionales días de Negros y de Blancos, en los que se llevan a cabo los infaltables desfiles de la familia Castañeda y de carrozas y comparsas.
Mientras que en los demás carnavales de Negros y Blancos de Nariño la fiesta termina el 6 de enero, en Buesaco las festividades se extienden un día más con la comparsa de rojos, en la que los buesaqueños recorren las calles del pueblo con atuendos y maquillaje de ese color.
Pese a que hay diferentes versiones sobre el origen de esta tradición, todas coinciden en que el día de rojos nació espontáneamente gracias a grupos de amigos que no queriendo que la fiesta acabase decidieron prolongarla un día más hasta que la jornada extra de parranda se convirtió en tradición.
El Carnaval de Rojos de Buesaco no solo es una fiesta de color y creatividad, sino también una expresión de la identidad cultural del municipio, que fomenta el sentido de comunidad y mantiene vivas las tradiciones locales.